Lleganda la época de competiciones, se me ocurrió que abrir este apartado de montaje con la confección de un "Perdigón" podía ser una buena opción.
Esta artificial es muy usada en competición y no muy conocida por la mayoría de pescadores de mosca que que no se encuentran inmersos en este mundillo.
Las principales cualidades de esta ninfa es que se hunde con rapidez por la poca resistencia que ofrece en el agua y su pequeño tamaño que aumenta las posibilidades de que las truchas la tomen con confianza.
El montaje que presentaré a continuación es simplemente un patrón que puede tener infinidad de variantes, pero habrá ciertos detalles que se deberán mantener para que la artificial trabaje correctamente y mantenga las características propias del Perdigón.
Material de montaje:
-Anzuelo: Hanák 200BL #16.
-Hilo de montaje: Body Quill marron claro.
-Cabeza: Lágrima de tungsteno color plata de 2 mm.
-Cercos: Pluma de riñonada de gallo pardo de León.
-Saco Halar: Seda de color Fire Orange.
1. Colocamos la lágrima de tungsteno en el anzuelo y lo afianzamos en el torno de montaje. La lágrima nos proporcionara mayor peso que una simple cabeza de tungsteno.
2. Calzamos la lágrima con el hilo de montaje. 3. Le damos al hilo de montaje que ya esta enrollado en el anzuelo unas gotitas de cianocrilato y bajamos la lágrima.
4. Atamos con la seda de montaje los cercos de gallo de León.
5. Con la seda de montaje le damos conicidad al cuerpo.
6. Afianzamos con el hilo de montaje 8 hebras del hilo con el que haremos el saco halar. Este saco halar le dará vistosidad a la ninfa, aunque con truchas muy castigadas puede producir el rechazo.
7. Echamos las hebras de hilo que usaremos para hacer el saco halar hacia delante, afianzándolas con el hilo de montaje y posteriormente haremos el nudo final.
8. Para terminar, barnizamos todo el cuerpo para que haga el mínimo roce posible en el agua y baje mejor.
Y por último, añadiré los elementos que no pueden faltar en el montaje de un Perdigón:
-Lágrima de tungsteno: Por el peso extra que aporta a la ninfa.
-Anzuelo no superior al numero 16.
-Cuerpo totalmente barnizado